Tendencias

No es avistado desde la época de los neandertales: extraño cometa orbitará la tierra durante enero

Un cometa de tonalidad verde, detectado por primera vez en marzo de 2022, orbitará la Tierra entre el 12 de enero y el 2 de febrero. De acuerdo a la comunidad científica, es avistado cada 50.000 años.

No es avistado desde la época de los neandertales: extraño cometa orbitará la tierra durante enero
Por Ignacio Duque

Una gran cantidad de cometas se orbitan cerca de la Tierra a lo largo de un año: hay algunos que no representan ningún peligro o factor de interés, mientras que otros son realmente dignos de mención, como un cometa verde llamado C/2022 E3 (ZTF), descubierto en marzo de 2022, y que está a punto de sobrevolar nuestro planeta. 

En sus predicciones sobre la observación del cielo y en enero de 2023, la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech (JPL) afirmaron que, entre el 12 de enero y el 2 de febrero, el cometa se acercará primero al Sol y luego dará la vuelta hacia la Tierra. 

En una primera instancia se creyó que era un asteroide, para luego ser identificado como cometa debido a las nubes de gas que lo rodeaban, y este, por su parte, se encuentra todavía a 1,1 UA (unidades astronómicas) de la Tierra; el 1 de febrero, esta distancia de la Tierra disminuirá a 0,28 UA, lo que equivale a unos 40 millones de kilómetros.

Los neandertales, últimos espectadores del cometa

Según un artículo científico publicado en la revista digital ‘Space’, la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior, por lo que los últimos seres humanos que pudieron apreciar el cometa fueron los primeros homo sapiens durante la última Edad de Hielo y los neandertales, que se extinguieron aproximadamente 10.000 años después del último acercamiento.

Por otra parte, los especialistas creen que si el cometa continúa brillando como lo hace actualmente en el Sistema Solar, podría ser visible a simple vista en cielos totalmente oscuros, aunque esto es difícil de predecir, por lo que recomiendan utilizar telescopios o prismáticos de largo alcance.