La licenciada, y fundadora de Hache Cuevas y Asociados, comentó sobre los problemas, beneficios y procesos que deben tener los inversionistas al momento de adquirir su inmueble en República Dominicana y en el Caribe.
Invertir en República Dominicana se está volviendo una realidad para muchas personas. Ya sea por su gran desarrollo turístico e inmobiliario, o sus bellas playas y agradable clima, que termina encantando a sus habitantes. Sin embargo, como cualquier inversión, debes estar muy bien informado y conocer los beneficios y/o formas de adquirir tu propia vivienda.
De este modo, Canal País entrevistó a la licenciada Glemny Haché, fundadora de Hache Cuevas y Asociados, para conocer todo sobre las formas, restricciones, beneficios, etcétera, que podrías tener al momento de invertir en la joya del Caribe.
-¿Existen leyes y regulaciones que afectan las transacciones inmobiliarias en la República Dominicana?
Sí, existen varias leyes y regulaciones que impactan las transacciones inmobiliarias en la República Dominicana. Las principales normativas incluyen al Código Civil Dominicano, que Rige la mayoría de las transacciones inmobiliarias y establece normas básicas sobre la propiedad, contratos, y obligaciones. Es la base legal para la compraventa, arrendamiento, y demás transacciones relacionadas con inmuebles; Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario que regula todo lo relacionado con el registro de propiedades, incluyendo la titulación y transferencia de inmuebles, estableciendo que todos los derechos de propiedad deben estar debidamente registrados en el sistema de registro inmobiliario, permitiendo que los inmuebles sean debidamente titulados y protegidos legalmente.
Por otra parte, está la Ley No. 5038 sobre el Registro de Hipotecas, Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur),que ofrece incentivos fiscales para proyectos turísticos aprobados, y beneficia tanto a desarrolladores como a los primeros adquirentes de propiedades en proyectos amparados bajo esta ley; Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; o la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles (ITBI), donde se paga al momento de transferir un bien inmueble y equivale al 3% del valor de la transacción o del valor catastral, lo que sea mayor. Sin embargo, propiedades en proyectos aprobados por Confotur pueden estar exentas de este impuesto en la primera transferencia.
-¿Hay restricciones para extranjeros que deseen comprar propiedades en República Dominicana?
En general, los extranjeros pueden comprar propiedades en la mayoría de los países del Caribe, aunque algunos países tienen restricciones específicas o requisitos adicionales para compradores no residentes. En República Dominicana, no existen restricciones para extranjeros que deseen comprar propiedades. Los extranjeros tienen los mismos derechos de propiedad que los ciudadanos dominicanos, aunque se les pide cumplir con los procedimientos de registro en el sistema inmobiliario del país.
-¿Cuáles son los procedimientos y requisitos legales al comprar una propiedad en el Caribe, tanto para residentes como para no residentes?
El proceso de compra de una propiedad en el Caribe varía entre los diferentes países, pero en general, los procedimientos y requisitos legales para residentes y no residentes suelen incluir los pasos comunes como la obtención de permisos y cumplimiento de restricciones, contratar a un abogado o notario para el asesoramiento. En países como la República Dominicana y Jamaica, aunque no es obligatorio, es recomendable contratar un abogado para que revise los documentos, verifique el título de propiedad y realice las verificaciones legales necesarias.
Además, debes verificar el título de la propiedad, si es un contrato de venta o contrato de "compraventa", puesto que este contrato -revisado por un abogado- debe incluir los términos de la venta, el precio y los plazos de pago. En Bahamas y Islas Caimán, los contratos de compraventa también se registran y protegen los derechos del comprador.
-¿Cuáles son los problemas más comunes que surgen durante el proceso de compra y cómo se resuelven?
Durante el proceso de compra de una propiedad en República Dominicana, y en otras partes del Caribe, pueden surgir varios problemas comunes. Un ejemplo es el problema con el título de la propiedad, ya que podrían existir hipotecas no registradas o disputas de propiedades que afecten el título. De este modo, teniendo a un abogado, puedes verificar el estado del título en la Dirección Nacional de Registro de Títulos y, así, asegurarse de que no haya cargas pendientes ni disputas sobre la propiedad.
El segundo caso es la discrepancia en los términos de contrato, ya que los contratos de compraventa no son claros o incluyen términos que el comprador no comprende completamente, lo que puede causar problemas más adelante. Para esto, el comprador debe revisar detalladamente el contrato con su abogado y asegurarse de que todos los términos, incluido el precio, los plazos y las penalizaciones, sean claros y aceptables. Las cláusulas deben incluir protecciones para el comprador, como las condiciones de cancelación o de solución de conflictos.
Otro punto es que el vendedor concurra en incumplimientos, como el retrasarse en la entrega de la propiedad. Acá se pueden incluir cláusulas de penalización en el contrato, esto puede hacer que el comprador acuda a un tribunal local y solicitar una mediación y una posible compensación.
-¿Qué le recomendarías a los inversionistas para poder confiar en una inmobiliaria?
En República Dominicana, los desarrolladores inmobiliarios deben obtener una serie de permisos y licencias antes de iniciar la construcción de cualquier proyecto. Estos permisos garantizan que el desarrollo cumple con los estándares legales, ambientales, y urbanísticos del país, como el permiso de uso de suelo, Estudio de Impacto Ambiental (EIA), licencia de construcción, permiso del cuerpo de bomberos, autorización de instalaciones sanitaria, entre otros.
Cada uno de estos permisos suele requerir la presentación de planos del proyecto, estudios de impacto, y en algunos casos, consulta con las comunidades cercanas. Es común que los desarrolladores trabajen en conjunto con consultores ambientales, arquitectos y abogados especializados para facilitar la obtención de los permisos y garantizar el cumplimiento de todas las normativas.
Al obtener estos permisos y licencias, el desarrollador se asegura de que el proyecto cumpla con la legalidad y pueda proceder sin contratiempos. Es aconsejable para los inversionistas verificar que el proyecto cuente con todas estas autorizaciones antes de proceder a la compra.
Comments