Mundo

Misión china halló una potencial reserva de agua en la luna

Se trata de un reservorio descomunal que contiene aproximadamente 270.000 millones de toneladas de H2O en cristales

Misión china halló una potencial reserva de agua en la luna
Por Ignacio Duque

Científicos chinos descubrieron una nueva y significativa fuente de agua en las esferas de cristal de la luna, estimándose que podría tratarse de 297.6 mil millones de toneladas, y suponiendo, de esta manera, un paso más en la carrera espacial que el gigante asiático está llevando a cabo.

Así concluyeron los investigadores, tras analizar muestras recogidas por la misión rover Chang’e-5, que pasó semanas recolectando material de la superficie lunar en diciembre de 2020, según reportó Science Alert.

Cabe mencionar que el agua de la superficie lunar ha atraído mucha atención debido a su potencial para la utilización de recursosen futuras misiones de exploración lunar y otras misiones espaciales. En ese sentido, los estudios detallados muestran que estas perlas de vidrio son probablemente un nuevo depósito de agua en la luna, el cual registra la entrada y salida dinámica de agua derivada del viento solar y actúa como amortiguador del ciclo del agua en la superficie lunar.

Te puede interesar Europa debe lanzar una misión tripulada a la Luna en 10 años, piden expertos

Siguiendo esa misma línea, numerosas misiones lunares de diversos países han confirmado la presencia de agua estructural o hielo de agua en el satélite natural, lo que deja de lado cualquier atisbo de duda de que la mayor parte de la superficie lunar alberga agua, aunque la cantidad es mucho menor que en la Tierra, recalcó el medio EuropaPress.

El agua superficial de la luna, además, evidencia ciclos diurnos y pérdidas al espacio, lo que indica que debería existir una capa hidratada o depósito en profundidad en los suelos lunares para mantener la retención, liberación y reposición de agua en la superficie lunar.

Sobre esto mismo, la misión Chang’e-5, bautizada con el nombre de la antigua diosa china de la Luna, fue la primera de un país en recoger muestras de la superficie lunar desde que la Unión Soviética recuperara 170 gramos en 1976.

Estados Unidos, en tanto, recuperó 382 kg de muestras durante el programa Apolo de 1969 a 1972. En 2026, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), enviará un robot para taladrar el suelo lunar y calentará hasta los 100 grados sus muestras para, entre otras cosas, identificar si hay agua atrapada en los minerales de la luna.