Mundo

Expertos descartan –por ahora- la posibilidad de contagios masivos de gripe aviar en humanos

La confirmación de un tercer caso en humanos detectado en China encendió la alarma sobre posibles contagios masivos, recordando lo que ocurrió con el Covid-19 que surgió desde esa misma nación

Expertos descartan –por ahora- la posibilidad de contagios masivos de gripe aviar en humanos
Por Coty Vitalic

Durante el último, año se han detectado en China tres casos en humanos de gripe aviar, ante lo cual el Centro de Control de Enfermedades de dicho país reaccionó afirmando que se trata de “un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo”.

El último de ellos afectó a una mujer de 56 años residente de la ciudad de Zhongshan, en la provincia de Cantón, de quien se desconoce por el momento su estado de salud. Lo que sí se sabe es que se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar y que tiene antecedentes de exposición a aves de corral, aunque no se dieron a conocer más detalles como la fecha de contagio, si trabaja directamente con dichos animales o su actual condición general.

El Centro informó que llevó a cabo una investigación epidemiológica y un seguimiento a los contactos cercanos de la infectada, sin hallar de momento “ninguna anormalidad entre sus allegados”, informaron mediante un comunicado difundido en su página web.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos, tanto marinos como terrestres.

Además de estos casos de gripe aviar en humanos confirmados en China, existen otros en distintos puntos del planeta, como el de una niña de 9 años registrado en Ecuador y otro en Camboya, que afectó a una mujer que murió a causa de este mal.

Te puede interesar Ranking internacional posiciona al pisco chileno entre los mejores licores del mundo

Consultado por CanalPaís, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, el infectólogo Miguel O’Ryan, aclaró que casos de la gripe o influenza aviar “en humanos ocurren, por una alta exposición. Pero la transmisión subsecuente hasta ahora, no ha ocurrido. Si ocurriesen más casos ‘secundarios’ que llevaría a un brote, sería altamente preocupante. Pero ello no se ha reportado, señaló el especialista, descartando por ahora la posibilidad de estar ante una nueva pandemia.

Para el infectólogo, no hay “demostración clara de transmisión persona a persona sostenida, eso no ha ocurrido”, aunque aclaró que se trata de un virus que “siempre muta, pero para llegar a infectar a humanos requeriría de cambios significativos, q no han ocurrido en décadas”.

En tanto el médico Veterinario Magister en Ciencias Biológicas Álvaro Vargas, aclaró contactado por CanalPaís que los contagios en humanos “son casos esporádicos”, donde el riesgo es que “la característica de este virus es que tiene alta capacidad en mutar y a provocar una cepa nueva que sí se podría contagiar en humanos y ahí sí habría un verdadero riesgo de pandemia. Sin embargo, es algo que no se puede asegurar, pero tampoco se puede descartar”, sentenció Vargas, llamando de paso “a no bajarle el perfil, sobre todo luego que ya ha aparecido en varios tipos de mamíferos cuando era una enfermedad exclusiva de aves, una clara muestra de mutación del virus”.