Mundo

El Vaticano lanzará al espacio un “nano-satélite” que contendrá oración del Papa Francisco

Una vez puesto en órbita, el satélite transmitirá una señal de radio que difundirá «los mensajes de esperanza del magisterio del papa»

El Vaticano lanzará al espacio un “nano-satélite” que contendrá oración del Papa Francisco
Por Ignacio Duque

El próximo 10 de junio, el Vaticano lanzará al espacio un cohete con un nano-satélite que contendrá una versión digital y minúscula de las fotos y el texto de la oración del Papa del 27 de marzo de 2020, cuando rezó en una plaza de San Pedro vacía por la pandemia del covid-19.

El proyecto denominado ‘Spei Satelles’, que fue presentado este lunes por la Santa Sede, se lanzará desde la base de lanzamiento de Vandenberg, en California, Estados Unidos. El “nano-satélite”, cabe mencionar, fue construido por el politécnico de Turín (noroeste de Italia) y será operado por la Agencia Espacial Italiana. Su propósito para ser puesto en órbita es llevar un “mensaje de esperanza y paz” del papa Francisco.

En el satélite, además, está almacenado un nano-libro digital producido por el Consejo Nacional de Investigación que consiste en una lámina de silicio de 0,2 milímetros en la que, con el uso de nanotecnología, se han impreso, precisamente, las imágenes, los discursos y las lecturas que el 27 de marzo de 2020, que Jorge Mario Bergoglio recitó en aquel impactante momento bajo una intensa lluvia.

Te puede interesar El Vaticano anunció el cierre de su embajada en Nicaragua tras petición del régimen de Ortega

Una vez puesto en órbita heliosincrónica, de acuerdo a fuentes oficiales del Vaticano, ‘Spei Satelles’ transmitirá una señal de radio perceptible incluso con aparatos de radioaficionado.

“El satélite se pondrá en órbita terrestre baja a una altitud aproximada de 525 kilómetros y seguirá una órbita sincrónica solar que combina altura e inclinación de tal modo que el CubeSat (tipo del satélite) sobrevolará siempre un mismo punto de la superficie terrestre a la misma hora solar local”, declararon portavoces de la Santa Sede.

El lunes 29 de mayo, al final de la audiencia general, el pontífice bendecirá el satélite y el nanolibro antes de su traslado para los últimos controles técnicos previos al lanzamiento.