Entretenimiento

The Last of Us: ¿La mejor adaptación de un videojuego al formato serie?

A la serie de ‘The Last of Us’, estrenada a mediados de enero, no le costó mucho trabajo en convertirse en la adaptación de un videojuego mejor calificada de la historia

The Last of Us: ¿La mejor adaptación de un videojuego al formato serie?
Por Ignacio Duque

La serie de The Last of Us, protagonizada por el chileno-estadounidense Pedro Pascal y la británica Bella Ramsey, inició su camino con el pie derecho, y muy merecido lo tiene. Previo al estreno, los avances ya dejaban entrever una adaptación fiel al videojuego de PlayStation y, esa apuesta, ha sido fundamental para atraer la atención de millones de personas en todo el mundo.

Una vez que las críticas de la prensa comenzaron a surgir, fue evidente que estábamos ante una serie bastante prometedora y tal vez ante el primer gran fenómeno serial de 2023. ¿Es la mejor adaptación de un juego que se ha hecho jamás? Pues, los números la respaldan.

Al momento de redactar esta publicación, la serie de The Last of Us tiene un índice de recomendación del 99% en Rotten Tomatoes, la plataforma que recopila las críticas de la prensa. Ahora bien, si nos remitimos a la calificación de los espectadores, que muchos la consideran como las cifras que realmente importan, actualmente está en un 96%. Por ahora, es la adaptación de un videojuego mejor calificada de la historia.

En la época actual, suele ser común que la opinión de la prensa no coincida con la del público. En el caso de The Last of Us, sin embargo, se ha presentado una situación totalmente contraria al panorama al que se acostumbra. La crítica especializada y la audiencia en general coinciden en que puede marcar un antes y un después en la historia de las adaptaciones de videojuegos, fórmula que suele dividir a los respectivos fanáticos.

¿Formatos complementarios o totalmente distintos?

Gameplay de The Last of Us.

Los videojuegos han intentado incursionar, en reiteradas ocasiones, en el mundo del cine y la televisión. No obstante, son pocos los que pueden presumir un éxito grandilocuente. Una buena parte de esas adaptaciones palidecen de un problema común: poco o nada heredan de la obra original.

Vale recordar la penosa película Super Mario Bros de 1993, adaptación del juego homónimo y que es considerada como uno de los peores largometrajes jamás hechos. En ese sentido, lo anterior provoca que una importante parte de su público objetivo, aquella que disfrutó el juego en largas noches, tome distancia de la producción y no provoque un sentimiento de entusiasmo, sino de animadversión.

Si bien es cierto que las series y películas son un mercado completamente diferente al de los videojuegos, y por ello es necesario realizar ciertos cambios para adaptarlo a una audiencia distinta, muchas compañías alteran de manera exagerada el material de origen. Al final, tienes una producción que rompe la identidad del juego.

Trama 

Zombis, come-cerebros, infectados, muertos vivientes, caminantes… Hay mil formas de llamarles pero lo importante es que todos forman parte del mismo género, donde el factor común es que son historias humanas con un enemigo del fondo (los no muertos) pero que en realidad el peor enemigo siempre son los vivos, la verdadera amenaza. Un género que gracias a The Walking Dead se acabó explotando al extremo hace ya más de una década.

Todo está en su lugar. Es realmente apabullante lo bien que han trasladado el diseño artístico del videojuego a una imagen real. El vestuario, las armas, los vehículos, o detalles como los hongos. Todo está tan bien que no te lo puedes creer. Hasta vuelve a repetir en la banda sonora a Gustavo Santaolalla, que era parte fundamental del gameplay.

Te puede interesar Top Gun Maverick: ¿Una sorpresa para los Premios Oscar?

Como no pasó en Uncharted u Obi-Wan Kenobi, aquí si se nota que no solo hay que disfrazar a la gente del personaje que interpretan y, a su vez, ambientar el universo correctamente. Las bandas sonoras forman parte de ciertos universos, y es un sello distintivo.

¿Y narrativamente? Sí. La serie adapta el primer videojuego. Incluso diría más que no es una versión plano por plano sino que es la versión extendida de la historia. The Last of Us empieza en 2003, pero a mitad del primer episodio tenemos el salto temporal de veinte años a 2023 donde empieza realmente la historia.

Si bien es verdad que la primera adaptación estaba dividida en cuatro partes representadas por las estaciones del año, la serie se divide en capítulos que representan cada parte del videojuego. El capítulo final de The Last of Us termina donde termina el primer videojuego, así que no va a sorprender a los jugadores y va a dejar satisfechos a todos los espectadores.

Un aspecto fundamental a la hora de adaptar un videojuego del género «survival horror» es transmitir tensión. Como no vas a pasarlo mal en un videojuego donde cada bala cuenta, cada material que recoges te puede ser útil y donde tienes que estar atento constantemente para no morir. Pues bien, la serie consigue transmitirte estos «malos ratos». The Last of Us te mantiene al borde del infarto en cada episodio.

The Last of Us es una de las grandes producciones de este 2023, que acaba de comenzar. Una historia bien contada, visualmente deslumbrante, con grandes interpretaciones, una banda sonora preciosa y tensión para agarrarte a la silal. Es una serie ya imprescindible para los fans del género, del mundo gamer y de los amantes de las series de gran calidad. Esperemos que sirva de lección para las futuras adaptaciones de videojuegos porque si es así, puede que vivamos una nueva época dorada en el mundo del entretenimiento.