Destacados de Proyecto País

Diego Pardow, ministro de Energía: “Chile tiene una posición privilegiada tanto en la región como en el mundo”

Durante su entrevista en Proyecto Economía, el secretario de Estado habló respecto del uso de energías renovables a nivel local y regional y los desafíos para Chile en esta materia

Por Paulina Aliaga

Considerando el liderazgo que Chile ha tenido en América Latina respecto de las energías renovables, Proyecto Economía entrevistó al ministro de Energía de Chile Diego Pardow. Durante su conversación con el conductor del programa, Wilfredo Araya, el secretario de Estado se refirió al rol de Chile en la inserción energética en la región afirmando que“existen dos principales tecnologías de energía renovable no convencional, una se basa en el sol en cuanto a paneles solares y espejos, mientras que la otra en el viento, es decir, en molinos. La fuerza de la radiación solar está en el Desierto de Atacama y la fuerza del viento en la Región de Magallanes, son únicas en el mundo. Por lo cual, en esos dos lugares se producen factores importantes dentro del mundo”. Dando a conocer que “Chile está mucho más desarrollado en esos términos que otros países de la región”.

Otro punto importante que abordó el titular de Energía es que “durante el año 2022, la inyección al sistema eléctrico fue del 55% y sólo 45% por fuentes técnicas. Eso, te habla de un porcentaje de penetración de la energía renovable mucho más grande que en otros lugares del mundo”.

Te puede interesar Las energías renovables en América: entre la promesa y el desarrollo

En cuanto a la meta del 60% de energía renovable para el año 2030 comentó que “la ley marco de cambio climático, que fue promulgada el año pasado, nos pone en la meta de ser carbono neutrales al 2050”. Además, Pardow manifestó “tenemos metas específicas para uno de los cuartos, en cuanto a la descarbonización de la matriz eléctrica… al 2030 que el 60% de la generación, inyectado al sistema en un año completo, sea de energías renovables no convencionales y que en cada uno de los bloques horarios, incluyendo la noche, la penetración sea de un 40%

¿QUÉ OCURRE CON LA POLÍTICA NACIONAL DEL LITIO?

Diego Pardow fue claro en señalar que «esto no se encuentra dentro de la cartera del ministerio de Energía», sino que en el ministerio de Minería. Con esta respuesta, no ahondó más en el tema, debido a que aún no se encuentra promulgada la Política Nacional del Litio.