Fútbol

¿Cómo fue la relación entre Pelé y Diego Maradona?

El trato entre los dos futbolistas más grandes del siglo XX fue de dinámicas cambiantes en las que hubo amor, peleas, paces, acusaciones muy fuertes, pero respeto por sobre todo, que terminó en un final de buenos amigos y rivales.

¿Cómo fue la relación entre Pelé y Diego Maradona?
Por Ignacio Duque

Los ecos del reciente fallecimiento de Pelé siguen resonando en todo el mundo del fútbol, y es que O Rei, para muchos, es considerado el mejor jugador de toda la historia, al ser contar con una serie de récords y ser el único en ganar tres mundiales con su selección: 1958, 1962 Y 1970.

Sin embargo, las comparaciones con otros grandes jugadores también han salido a relucir durante estos días, sobre todo con Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado 25 de noviembre de 2020.

Ambos se quisieron, se pelearon, se criticaron, se reconciliaron, se dijeron de todo y se volvieron a llevar bien. La relación de Maradona y Pelé es una historia de cracks que tuvo una gran cantidad de idas y vueltas, repleta de frases de un lado para el otro y que hasta por momentos tuvo llena de tensión.

Según consignas varios medios deportivos, el final de su relación fue similar al comienzo: Pelé, retirado de la actividad profesional en 1977, fue el ídolo del 10 argentino, quien debutó en 1976 y que por cierto tenía el sueño de conocer al jugador que tanto admiraba. Fue así como en 1979, con 18 años, lo consiguió: Maradona viajó a Río de Janeiro para pasar un rato con quien luego definiría como «un Dios», ya sea en lo personal como en lo futbolístico. “Es el más grande de todos los tiempos, me temblaban las piernas”, declaraba el astro argentino en aquel entonces.

La primera gran polémica, sin embargo, la encendió el brasileño durante el Mundial de España 1982, en el que Diego Maradona no tuvo una buena actuación. Invitado como comentarista de la televisión brasileña, Pelé criticó el desempeño del argentino, pero éste no se quedó callado: “habla demasiado, tendría que cerrar la boca. Era mi ídolo como futbolista, pero como comentarista tiene más quilombos que yo en la cabeza”, sostuvo “El Pelusa”.

Durante el resto de la década de los 80 la rivalidad parecía aumentar no de forma positiva. “Pelé es homosexual”, denunciaba Maradona, además de tratarlo unos años después de “marioneta» de la FIFA y mandadero de Joao Havelange”, el presidente de la FIFA durante esa época.

En los 90′ la tensión entre ambos astros crecía y crecía. El ídolo brasileño cuestionó en duros términos el doping positivo que arrojó Maradona en 1995, así como su posterior consumo de drogas.

No fue hasta el año 2005 que la relación volvía a buen puerto, cuando Maradona lo invitó a su programa estelar «La noche del 10». Si bien dudó al principio, O Rei terminó aceptando la invitación y charlaron durante un largo rato sobre distintos temas, terminando con el famoso juego de cabezazos.

Una relación que por momentos fue tormentosa, pero que terminó como todos los seguidos del fútbol esperaban: demostrando un cariño y admiración mutua. “Te amo, Diego. Mi gran amigo, muchas gracias por todo nuestro viaje. Un día, en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo”, escribía Pelé en su cuenta de Twitter cuando se confirmaba el fallecimiento de Maradona.