Chile

Hoteleros confirman a Cuba como el destino favorito del Caribe, pero está al debe en servicio y seguridad

Empresarios del turismo coinciden en que la isla debe reforzar algunos aspectos para mejorar la experiencia de los visitantes en su paso por la isla

Hoteleros confirman a Cuba como el destino favorito del Caribe, pero está al debe en servicio y seguridad
Por Coty Vitalic

Cuba es uno de los destinos más visitados del Caribe, seguida de cerca por México y República Dominicana, afirmaron desde la asociación de hoteleros españoles en la zona. Eso sí, varios sitios especializados e incluso los propios turistas coinciden en tres debilidades: la inseguridad, la oferta complementaria y el servicio, a los que se suma en países como México el problema de la corrupción.

Así lo estiman las cadenas hoteleras españolas presentes en distintos destinos turísticos en el Caribe, entre ellas Riu, Meliá, Barceló, NH e Iberostar, las que sacan cuentas positivas de la presente temporada con cifras optimistas de recuperación luego de la pandemia.

Los hoteleros resaltan también en Cuba las oportunidades que tiene para el desarrollo turístico por su gran riqueza cultural, gastronómica y el patrimonio histórico, que no se encuentra en otros países del Caribe.

Pese a ello, la isla es el destino más rezagado en su recuperación luego de la crisis generada por el Covid-19 y sigue teniendo problemas en el servicio, mientras que República Dominicana no cuenta una industria complementaria para el turismo.

Te puede interesar Declaran admisible solicitud de extradición de ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por Fraude al Fisco

Luis Riu, consejero delegado de la compañía Riu, expresó: “México es clave para Riu desde hace muchos años. Un destino que nos ha dado muchísimas oportunidades y satisfacciones. Pero lo que no sabíamos es que además nos iba a salvar durante la época más difícil que ha atravesado la industria turística en su historia. Gracias a la política de apertura que mantuvo el gobierno mexicano, pudimos abrir y mantener abiertos los hoteles de México desde los primeros meses de la pandemia por Covid-19”.

Por su parte Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, aspira a que Cuba alcance dentro de poco la normalidad turística con la apertura de Canadá, el principal emisor de la isla. A su juicio, Cuba “ha sufrido la tormenta perfecta por su dependencia del turismo. Su principal mercado emisor es el canadiense y Canadá está entre los cuatro países que puso más limitaciones para viajar fuera del país. Desde Navidad la situación está mejorando muchísimo. En poco tiempo vamos a tener plena normalidad, turísticamente hablando, en Cuba”.