Chile

Los 14 miembros encargados de «fiscalizar» el nuevo proceso constitucional en Chile

El Comité Técnico de Admisibilidad comenzará en paralelo con el proceso, iniciando el 6 de marzo y tendrán la misión de resguardar las 12 bases institucionales, como «los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional»

Los 14 miembros encargados de «fiscalizar» el nuevo proceso constitucional en Chile
Por Daniel Soto

El miércoles 25 de enero -en medio de las elecciones de la Comisión de Expertos que redactarán un anteproyecto constitucional- se ratificó a los 14 miembros que trabajarán en paralelo con los expertos y los consejeros constitucionales.

El Comité Técnico de Admisibilidad comenzará a regir el 6 de marzo, teniendo la misión de resguardar las 12 bases institucionales -o principios fundamentales- firmadas por el Congreso de Chile. Por sesión realizada los «árbitros» recibirán 10 UTM ($617.690 pesos chilenos) de compensación, con un tope de 30 UTM ($1.853.070 pesos chilenos) al mes. No obstante, habrá un tope de 3 sesiones al mes.

También te puede interesar: ¿Quiénes son los 24 expertos constituyentes elegidos por la Cámara de Diputados de Chile?

Quiénes componen el «VAR» del nuevo proceso constitucional

1-Juan Carlos Ferrada

Abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Ferrada ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) y director de programas en la Universidad de Valparaíso.

2-Viviana Ponce de León

Abogada de la Universidad Católica del Norte y candidata a doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, es profesora auxiliar del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile, en la sede Puerto Montt.

3- Enrique García

García es abogado de la Universidad de los Andes, cuenta con un magíster en Derecho de la Empresa y otro en Tributación Avanzada de la misma casa de estudios; socio del estudio Corral y García y participa como actuario ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

4- Josefina Soto

Abogada de la Pontificia Universidad Católica, donde profesora auxiliar y en el periodo del 2006-2018 docente de Derecho Administrativo. Fue directora del área municipal de la Fundación Jaime Guzmán (FDJ). De 2010 a 2011 fue coordinadora legal y administrativa en Hacienda y El Mercurio (medio de comunicación chileno) la consideró entre las “100 Mujeres Líderes” del año 2015.

5- Julia Urquieta


Abogada de la Universidad de Chile. Urquieta ha sido concejal de Pudahuel y bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue subsecretaria de Previsión Social. Además, es conocida por ser la primera en interponer una demanda contra el dictador Augusto Pinochet. 

6-Marcos Contreras

Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Alemán y Magíster en Derecho Penal de los Negocios y la Empresa, candidato a doctor en Derecho en su alma máter es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago de Chile.

7- Estefanía Esparza

Abogada de la Universidad Católica de Temuco y doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y docente de Derecho Constitucional en la Universidad de La Frontera (UFRO). En septiembre de 2020 fue designada miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

8- Marisol Peña

Abogada de la Pontificia Universidad Católica con magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Entre 2006 a 2018  fue ministra del Tribunal Constitucional. Además, es integrante de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y es profesora investigadora en el Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo.

9- Víctor Manuel Avilés

Abogado de la Universidad de Chile (UCH), diplomado en reforma tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Derecho mención Derecho Tributario de la UCH. Avilés es profesor asociado de Derecho Constitucional en la Casa de Bello y es socio en el estudio Larraín y Asociados.

10- Héctor Mery

Abogado PUC, ha sido abogado integrante de las cortes de apelaciones de San Miguel y Santiago. Entre 2018-2022 lideró la división judicial del Ministerio de Justicia y ha sido asesor legislativo senior de la FDJ.

11-Tomás Jordán


Abogado de la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios y magíster en Derecho Público en la Universitat Autónoma de Barcelona. Fue consultor del Congreso para la reforma por el primer proceso constituyente y entre 2014-2018 también asesoró a la Segpres de Michelle Bachelet por la reforma política y de nueva Constitución, que el segundo gobierno de Sebastián Piñera sepultó.

12- Cecilia Flores

Abogada de la Universidad de los Andes, diplomado en Derecho Laboral de la Empresa en el mismo plantel y magíster en Derecho en la PUC. Fue jefa de gabinete del exsubsecretario Segpres Máximo Pavez, miembro de la comisión de expertos designados por la Cámara; coordinadora legislativa en el Ministerio del Trabajo de 2018 a 2021. Jefa de la Sede Faro Concepción del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo; también, entre 2010-2013 fue asesora legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

13- Ana María García

Abogada de la Universidad de Chile, profesora de Derecho Político y Constitucional de la misma casa de estudios; fue directora del Departamento de Derecho Público y directora de la revista de la misma área de esa universidad. Desde 2015 que preside la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

14- Claudio Grossman

Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. En 2018,  lideró como agente la defensa nacional por la demanda de Bolivia por acceso soberano al Pacífico, que fue desestimada.