CanalEconomía

Desempleo en Chile sube a un 8,4%: Autoridades afirman que “no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”

Las cifras apuntan a un deterioro en el mercado laboral para mujeres, cuya tasa de desocupación aumentó al 9%

Desempleo en Chile sube a un 8,4%: Autoridades afirman que “no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”
Por Coty Vitalic

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, reaccionó con un leve optimismo al conocer las cifras de desempleo registradas en el país durante el último trimestre móvil –de diciembre a febrero-, la que llegó al 8,4%, con un aumento del 0,9% de desempleo durante los últimos 12 meses, tal como lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según sus palabras, esto “nos indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”.

El titular de Hacienda aclaró que “si queremos compararlo tenemos que hacerlo con los valores ajustados estacionalmente y la cifra de desempleo ajustada estacionalmente es exactamente la misma que el trimestre móvil Compararlo en los valores estacionales. La cifra es la misma que en el trimestre móvil anterior”.

La estadística muestra que la fuerza de trabajo subió en un 4%, mientras que la generación de empleo subió en un 3% en el país.

Lo que muestra la encuesta del INE es que la economía ha seguido creando empleos, en el último año tenemos la creación de 280 mil empleos de los cuales cerca del 70 u 80% son empleos con contrato, lo que es positivo”, valoró Marcel.

“Al mismo tiempo, vemos que la fuerza de trabajo ha seguido creciendo, sigue recuperándose de la caída que tuvo durante la pandemia. Quedan solo dos puntos porcentuales para llegar a la tasa de participación previa a la pandemia y eso significa que hay más gente que tiene más interés de volver al mercado del trabajo, y tenemos que preocuparnos que la economía siga teniendo la capacidad para absolverlo”, añadió.

Te puede interesar Autoridades sanitarias reportaron el primer caso humano de gripe aviar en Chile

Venimos de un periodo de mayor debilidad económica, pero como lo vimos recientemente con las cuentas trimestrales hemos tenido cifras positivas de actividad, así que nos parece que las cosas van en la dirección correcta. Creemos que aun cuando esas personas que entren al mercado laboral no encuentren ocupaciones, en la medida que la economía se vaya recuperando esos empleos van a ir surgiendo, sostuvo Marcel.

De las cifras del INE, se puede desprender que las mujeres son la afectadas en este período, ya que la tasa de desocupación se situó en 9,0%, aumentando 0,7 puntos en doce meses. Los hombres en tanto registraron una tasa de desocupación del 7,9%, registrando un alza de un punto, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,2% y 65,6%, creciendo 1,3 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente.

Las personas desocupadas se expandieron 16,0%, cifra que responde a quienes se encontraban cesantes (16,8%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8%).