CanalEconomía

Presidente Boric confirmó que próxima Política Nacional del Litio incluirá al sector privado

En una columna publicada en el diario español El País, el mandatario chileno informó que en la normativa “el Estado asumirá un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico, en colaboración con el sector privado”

Presidente Boric confirmó que próxima Política Nacional del Litio incluirá al sector privado
Por Coty Vitalic

Continúa la expectativa respecto a cuándo se dará a conocer en Chile la esperada Política Nacional del Litio. En una columna publicada por el diario El País de España, el presidente Gabriel Boric, confirmó que la normativa será en colaboración con el sector privado, tal como lo había anunciado la semana pasada la ministra de Minería, Marcela Hernando.

“Pronto daremos a conocer una política nacional del litio que significa que el Estado asumirá un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico, en colaboración con el sector privado”, escribió Boric, agregando que “esta política es la continuación de una larga tradición minera en el país, la que partió con el salitre, migró al cobre y que hoy será acompañada por el litio. Tenemos la segunda reserva de litio más grande del mundo y nuestra tarea es convertirnos en el mediano plazo en el más grande productor de litio a escala planetaria”.

En la columna publicada en el medio español, el presidente chileno también se refirió a las reformas tributaria y de pensiones pendientes en el país y que se encuentran en medio de un gran debate, las que son pilares del programa de gobierno de Boric.

Te puede interesar Condena transversal por asesinato de funcionaria de Carabineros tras acudir a un operativo por asalto

Al respecto, el mandatario sostuvo esperar que se cree un sistema de seguridad social que supere al modelo de AFP: “Nuestro programa de gobierno se ha propuesto avanzar construyendo un sistema de Seguridad Social que supere el fracasado modelo de capitalización individual (AFP) y aumente las pensiones significativamente; reconozca la salud como un derecho social garantizado por el Estado; y avance en la creación de un sistema de cuidados que reconozca y contribuya con recursos públicos a esta tarea invisibilizada, generalmente realizada por mujeres de manera no remunerada”, aseveró.

Asimismo, apuntó a la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto social y tributario “que otorgue esa base de justicia y de solidaridad recíproca que permita a todos y todas sentirse partes de una misma comunidad”, tal como lo planteó el mandatario chileno, destacando finalmente la labor que ha hecho el Ejecutivo en combatir la inflación.

“Estos cambios de fondo, estructurales, deben ser acompañados de una gestión rápida y eficiente de las urgencias cotidianas de las personas. Por eso mi Gobierno ha puesto un especial esfuerzo en combatir la inflación, y hemos comenzado a doblegarla”, concluyó.