CanalEconomía

Viernes negro en las bolsas europeas: Deutsche Bank registra fuertes pérdidas y arrastra a sus pares a la baja

La banca europea registró fuertes pérdidas durante la presente jornada de más del 2%, debido al regreso del temor respecto a la salud financiera de los bancos del viejo continente

Viernes negro en las bolsas europeas: Deutsche Bank registra fuertes pérdidas y arrastra a sus pares a la baja
Por Coty Vitalic

Durante todo el mes de marzo la situación financiera mundial ha ido a la baja, especialmente tras la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank. Sus secuelas se hicieron sentir en Europa, donde en la presente jornada sus mercados abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia arrastrada desde hace días a la baja.

Las cifras de hoy señalan que bolsa de París perdía 2,15 por ciento, Londres 1,87 por ciento, Fráncfort 2,15 por ciento, Milán 2,46 por ciento antes del mediodía, lo que reavivó los temores sobre la salud financiera de la banca europea.

Asimismo el índice ampliado Stoxx Europe 600 caía un 4,7 por ciento, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos locales.

La acción del principal banco alemán, Deutsche Bank, se hundía más 12,43 por ciento, y su rival Commerzbank registraba pérdidas del 8,99 por ciento. En el caso del Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 por ciento, en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19,3 por ciento, según Bloomberg.

En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40 por ciento. En Londres, Barclays perdía 5,94 por ciento y HSBC 4,01 por ciento.

Te puede interesar Empresarios hicieron compromisos de inversión en América Latina en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano que dirige Andrés Allamand

Con estas cifras, queda en evidencia que los esfuerzos de las autoridades locales para tranquilizar a los inversionistas sobre la salud de la industria bancaria no han logrado calmar las aguas, donde surge un nuevo protagonista en esta crisis, el alemán Deutsche Bank. El desplome de sus acciones se generó luego del anuncia de la entidad bancaria de la disminución de US$1.500 millones de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028, junto con lo cual reembolsará los bonos al 100% de su valor nominal «con los intereses devengados hasta la fecha de amortización».

El banco aseguró que cuenta con «todas las aprobaciones reglamentarias requeridas» para esa decisión, pero el anuncio causó un profundo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse la medida.

Tras el anuncio, el gobierno alemán declaró a través de un portavoz que, «como de costumbre, no nos manifestamos sobre empresas concretas y menos en los mercados financieros», según el vocero Nodjinan Nimindé-Dundadengar.

Agregó que en este ámbito se pronunciará en su caso el Bundesbank o la autoridad bancaria supervisora, Bafin, que hasta el momento no ha emitido ningún comunicado sobre la situación de los bancos. Con todo, la situación está contagiando a las bolsas europeas, es que además del DAX, el FTSE se deja caer un 2,2%, al igual que el CAC y el EuroStoxx 50.