Caribe

Organismos internacionales intensificarán entrega de vacunas contra el Covid 19 en poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe

Si bien más del 70% de los habitantes de la región han completado hasta el minuto un esquema de vacunación, más 200 millones de personas no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Organismos internacionales intensificarán entrega de vacunas contra el Covid 19 en poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe
Por Coty Vitalic

Una nueva campaña para la entrega de nuevas vacunas contra el Covid 19 entre la población que aún no ha recibido inmunización en América Latina y el Caribe realizará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), medida que contará con el financiamiento otorgado por el Gobierno de Canadá.

La nación del norte entregará cerca de U$35 millones para apoyar la medida, de los cuales un tercio será destinado a intervenciones en naciones como Colombia, Haití y Jamaica.

El anuncio se realizó en el lanzamiento de la Iniciativa Global para la Equidad de Vacunas de Canadá (CanGIVE), la que busca trabajar en conjunto con los países beneficiarios en la entrega y distribución de vacunas y en el impulso a la producción regional de medicamentos para el control del mal.

En diciembre pasado, la Región de las Américas reportó más de 3,6 millones de nuevos casos de Covid 19 y 18 mil nuevas muertes, un aumento del 42% y 28% de casos y muertes, respectivamente, según datos de la OPS. Ante esta realidad, el director de Emergencias en Salud del organismo, Ciro Ugarte, recalcó que “la pandemia aún no ha terminado”.

Si bien más del 70% de los habitantes de la región ha completado a la fecha un esquema de vacunación, 203 millones de personas no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el mal, afirman desde la Organización.

“Aunque desearíamos haber pasado la página, sabemos que no es tan simple. Todavía queda trabajo por hacer para controlar la propagación del virus, avanzar hacia la recuperación y construir sistemas de salud más fuertes”, dijo el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan.

Con los nuevos fondos, la OPS apoyará a sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de sistemas de salud y programas de inmunización, además de la incorporación de la vacunación contra el Covid 19 en los esquemas regulares de vacunación aplicado en cada una de las naciones miembros de la entidad.