América Latina

Perú: la ONU solicitó a las autoridades peruanas a investigar las muertes durante las manifestaciones

De acuerdo a los últimos reportes, revelados por la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, un total de 63 personas han perdido la vida desde que iniciaron las protestas en el país andino

Perú: la ONU solicitó a las autoridades peruanas a investigar las muertes durante las manifestaciones
Por Ignacio Duque

Este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las autoridades peruanas “que lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales” de las muertes registradas en las últimas manifestaciones en el país, que llevan varias semanas y con un preocupante saldo de fallecidos.

En la misiva, dada a conocer por su portavoz Stéphane Dujarric, solicitó además “que se evite la estigmatización de las víctimas” y reiteró su “gran preocupación” por la situación en el país y por el número de muertes, que según diversos organismos como la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ya han alcanzado las 63. 

Asimismo, Guterres ha subrayado la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad. En ese sentido, el secretario general de las Naciones Unidos ha recalcado que “es fundamental generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el Gobierno peruano y los manifestantes que permita abordar la crisis actual que enfrenta el país”.

Te puede interesar Crisis en Perú: El 71% rechaza la gestión de Dina Boluarte según encuesta CID-Gallup

El líder del organismo internacional, a su vez, pidió “que se cumplan con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos” y reiteró que las medidas de suspensión del derecho de reunión pacífica “deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional.

Por otra parte, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrentará su primer proceso de destitución luego que un grupo de legisladores de izquierda presentara una moción de vacancia en su contra. Cabe mencionar que los congresistas eran colaboradores del ex mandatario Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser imputado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido intento de autogolpe en diciembre pasado.

En ese sentido, los acusadores estiman que Boluarte es la principal responsable de las víctimas fatales que han dejado las movilizaciones, que comenzaron en el sur del país pero que se extendieron hacia la capital Lima.