América Latina

Nicaragua: régimen sandinista le restringe el ingreso de cámaras a turistas

De esta manera, para ingresar a Nicaragua, los visitantes que quieran tener en su poder una cámara de vídeo o fotográfica deberán obtener un permiso de una entidad estatal

Nicaragua: régimen sandinista le restringe el ingreso de cámaras a turistas
Por Ignacio Duque

Las autoridades nicaragüenses restringieron la entrada al país de cámaras fotográficas y de vídeo a los turistas, quienes si quieren tenerlas en su poder deberán obtener un permiso de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, un entidad controlada por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La medida fue anunciada en un comunicado divulgado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), con fecha del 16 de enero de 2023, en lo que se supone que es una nueva medida del régimen sandinista para prohibir que se documente la crisis que se vive en la nación centroamericana. Asimismo, quedaron prohibidos lentes, binoculares, luces y accesorios para grabación de imágenes y sonido.

Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Te puede interesar Daniel Ortega disparó contra el Papa Francisco y aseguró que la Iglesia Católica es la »dictadura perfecta»

En tanto, José Cardoza, dirigente de un gremio de periodistas nicaragüenses, aseguró a medios de países vecinos que la prohibición viene ​de la mano con una reforma a la Ley Creadora de la Cinemateca (Ley 909), revisada por diputados oficialistas en octubre de 2022, y que busca controlar cualquier tipo de producción audiovisual.

No obstante, el comunicador asegura que la medida busca acentuar el control político por parte del oficialismo e impedir el trabajo de periodistas y documentalistas que visiten el país.

Con estas reformas y adiciones, la Cinemateca quedó con facultades para “prohibir el desarrollo, exhibición y comercialización de los productos audiovisuales, así como el decomiso de estos”, según indica normativa.