América Latina

Presidente de Colombia invita a EE.UU. a «ayudar a abrir mesa de diálogo político» en Perú

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a Estados Unidos a «ayudar a abrir una mesa de dialogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú» y poner fin a la crisis que atraviesa el país

Presidente de Colombia invita a EE.UU. a «ayudar a abrir mesa de diálogo político» en Perú
Por Agencia Efe

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado compartió un video en el que se ve a un pelotón de militares supuestamente llegando a una protesta en Puno, a lo que cuestionó: «A esto la Organización de Estados Americanos (OEA) lo llama una democracia«.

«Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú«, añadió el Presidente colombiano.

Petro había salido con anterioridad a defender al ex Mandatario peruano Pedro Castillo, algo que le valió el rechazo del Congreso peruano por «actos de intromisión«.

Te puede interesar Crisis en Perú: Gobierno envía soldados a Puno y manifestantes cortan la carretera sur hacia Lima

El nuevo Gobierno de Perú ha mostrado su «profundo malestar» por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo, al considerarlas una injerencia «inaceptable» en los asuntos internos del país en una nota diplomática que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó a la Embajada de Colombia.

Colombia también firmó un comunicado junto a los Gobiernos de México, Argentina y Bolivia asegurando que Castillo, al que aún reconocen como presidente, es «víctima de un antidemocrático hostigamiento«, algo a lo que el Gobierno peruano respondió llamando a consultas a sus embajadores. Al ser preguntado sobre si reconoce a Dina Boluarte como presidenta, Petro evitó contestar.

Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, después de anunciar que cerraría el Legislativo y gobernaría por decreto, y actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, cargos por los que afronta una eventual condena a 10 años de cárcel. lmg/ocm/eat